Ana María Sánchez, Madrina de la Vendimia Abierta 2010 para los Vinos Alicante DOP - 22/09/2010

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha elegida a la soprano internacional Ana María Sánchez para que sea la Madrina de la “Vendimia Abierta 2010” para los Vinos Alicante DOP.

La soprano, nacida en Elda, refleja para el Consejo Regulador “todos los valores y los más altos logros de una alicantina”. Logró destacar dentro de un mundo tan competitivo como la lírica ganando concursos y desde ahí ha recorrido los teatros más importantes del mundo desde los españoles Liceu y Teatro Real, a los de Salzburgo, Berlín, Hamburgo, Dresde, Fenice de Venecia, Zurich, Lisboa, Florencia, Nueva York, Buenos Aires o México y de participar en múltiples festivales, conciertos homenajes, estrenos mundiales de Óperas,.. y grabaciones, en donde son destacables las de música española y zarzuela, género que ella misma ha ayudado a revalorizar con su notable estilo en los últimos años. Además posee la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil. Y a pesar de su impresionante currículum, es una asidua de las actuaciones en la provincia, colaboraciones, conciertos, etc.

Todos estos méritos son paralelos a la situación que han experimentado los Vinos Alicante DOP, con su gran revolución de bodegas, sus premios, sus excelentes puntuaciones y la modernización de un sector que, año tras año, vendimia tras vendimia, consigue sorprender a los consumidores y crítica por su singular personalidad alicantina.

Tercera Vendimia Abierta
Este es el tercer año que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante convoca este año que tiene como objetivos “darle todo el protagonismo al viñedo en nuestra Denominación de Origen Alicante, como base de la defensa del patrimonio vitícola, medioambiental y cultural”, ha señalado el Presidente del CRDO Alicante,
D. Antonio Miguel Navarro en su primer acto institucional tras su reciente elección, arropado por la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Mª Carmen Jiménez, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó y la Directora autonomica de comercialización de la Generalitat Valenciana, entre las autoridades invitadas al acto de vendimia.

A destacar las cerca de 10.000 hectáreas de viñedo que se amparan bajo la Denominación de Origen Protegida Alicante. Una superfice que se distribuye en las comarcas del Vinalopó Medio y Alto, Marina Alta y El Comtat y cuyas principales variedades son la monastrell, la garnacha tintorera y el moscatel, que se combinan con gran variedad de varietales foráneas debido al beneplácito del clima en Alicante.
En esta cosecha, marcada por la presencia de lluvias en la primavera se espera recoger cerca de 40 millones de kilos de uva. Una uva que, de no producirse lluvias o acontecimientos atmosféricos imprevistos entrará con unas buenas condiciones de maduración, en una vendimia que se espera larga, por la diversidad de climas y de variedades plantadas en la zona y que puede durar hasta finales de octubre.
Los padrinos anteriores de la Vendimia fueron Juan Carlos Ferrero (tenista), 2006 y se celebró en Bodegas Valle del Carche. Andoni Goicoetxea (entrenador del Hércules CF, 2007) en Bodegas Bocopa. Esta es la primera ocasión que se celebra en Villena, localidad que agrupa a uno de los conjuntos más interesantes de bodegas de toda la zona.

De Ana María Sánchez se espera que durante todo este año, ejerza de Madrina de todos los vinos que se elaboren como D.O. Alicante y que los mismos alcancen la altísima calidad que han presentado en los últimos años y que han llevado a obtener algunas de las mejores críticas y puntuaciones del sector.

--------------------------
“La monastrell encuentra en Alicante su mejor expresión y fineza debido a los suelos calcáreos y a la relativa proximidad al mar. Los tintos poseen una gran expresión, la gran mayoría escalan puntos”. (Guía Peñín 2010. José Peñín).


“La monastrell alicantina viene ejerciendo un fuerte atractivo sobre los enólogos aventureros de nuestra vecina Francia. Tal vez porque la excitante combinación de azul mediterráneo en todo su esplendor, sol limpio e implacable y secarrales de dureza subyugante contrasta con la placidez de las verdes campiñas galas. O tal vez porque hacer vino aquí es mucho más agradecido, aunque no más fácil, que en sus tierras. Lo cierto es que son varios los que se han varado en las viñas alicantinas para suerte de nuestra enología” (Carlos Delgado. El País. Sábado 17/11/07)

“Pocas zonas vinícolas pueden presentar un bagaje histórico como Alicante y, al mismo tiempo, ser una referencia moderna en el gusto actual del consumidor de vinos, que es la vez cosmopolita (global) e identitario (local). Pocas veces especie y territorio han dado fruto tan excelente como los tintos de Alicante”
(Joan Martí. Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2008).


“Hablando con los gurús ingleses del vino me dijeron que el futuro del vino español está en el Mediterráneo desde Valencia hasta Murcia. Aquí tenemos el patrimonio de uva maravillosa que es la Monastrell que está dando sus pautas. También tenemos una variedad que se puede aclimatar muy bien a esta zona que es la syrah. Creo que estas uvas bien trabajadas pueden dar unos grandes vinos que Alicante o Jumilla sean reconocidas como grandes zonas. En Alicante la familia Mendoza ha sido pionera en investigar estas varietales y producir grandes vinos. Otras familias como los Castaños, los Miras o Agapito Rico han hecho un trabajo excelente. Y qué decir del Fondillón de la zona de Monóvar, es uno de los grandes vinos”. (Javier Gila García. Sumiller de Lavinia de Madrid. Información. 21 febrero 2008).

Bodegas A y M Navarro, SL - Pintor Juan Gris, 26, 03400 Villena (Alicante) - España / Spain

Apd :128 Tel:+34 965 80 14 86 FAX: +34 965 80 09 78 - email: export@bodegasterranatura.com